“el camino de la pierna y el puño”

Taekwondo

Un buen practicante sabe que lo mas importante es el DO, el camino

TAE: Pierna KWON: Puño DO: noción filosófica que se asocia al camino hacia la perfección.

NEWS de Taekwondo en Distrito655
El respeto es la base. No hay confianza, no hay amor, no hay amistad, si no hay respeto.

Rafael Caballero

Descubre el mundo de las artes marciales de una forma lúdica.
PULSA PARA OBTENER INFORMACIÓN

Filosofía del Taekwondo

Filosofía del Taekwondo. se basa en seis principios derivados de las filosofías chinas del confucionismo, el taoismo, influenciadas en gran parte por el nacionalismo coreano. Estos son: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable y amor por el silencio.

El traje de práctica de TaeKwonDo se llama Dobok. Está formado por las siguientes partes: Shang I (chaqueta) su cuello es en V (WTF) o se puede llevar más tradicional cruzada, muy usada por (ITF). La tradición coreana indica que los cinturones negros, lleven la parte de arriba (chaquetilla) con el cuello color negro, esto en homenaje a los miembros de Hwan Rang, además consta de Han I (Pantalón) y Ti (Cinturón).

Pero más allá de eso, simboliza la vestimenta que usan los taekwondoines, la cual debe ser llevada con honor, respeto, integridad y orgullo.

Lo más importante que se debe cultivar es llevarlo con honra a cualquier parte, mantenerlo limpio y en buenas condiciones porque es parte de nuestra identificación como Arte-Marcial. Cargarlo demasiado con parches, insignias, publicidad, tampoco queda bien. Lo tradicional siempre ha sido la bandera de tu país, la insignia de tu escuela. Con fines deportivos, en la parte trasera se puede colocar las iniciales de tu país.

El cinturón, no debe ser usado en vano, es decir, no puedes colocarte un grado que no te corresponde, lanzarlo al suelo, prestarlo como si se tratara de un objeto más, o colocarlo alrededor del cuello. Debes mantenerlo siempre como una pieza de valor incalculable. Además se estila ir guardando en un lugar especial, los grados anteriores.

Muchas personas bordan el cinturón y le colocan los danes que se tienen o alguna frase filosófica (casi siempre en idioma coreano). Para algunos es sinónimo de vanidad, para otros de status, otros simplemente colocan su nombre. Aunque lo más simple es dejarlo tal cual está y conservarlo para el resto de la vida.

El Taekwondo es el resumen de muchas historias, historias de vidas integradas a una cultura muy especial y luchadora, como lo es la coreana. Ellos han regalado el Taekwondo a la humanidad, y nosotros como practicantes, debemos seguir manteniendo la tradición.

Hoy día con la modernidad y evolución deportiva olímpica, se han cambiado los colores (azul, rojo, negro, mostaza), e incluso los modelos se han adaptado (Dobok de Poomsae-tomado de vestimentas de Corea), pero al igual siguen siendo la prenda con que llevamos el Taekwondo muy adentro de nuestros corazones -aunque el color tradicional es blanco-

El Taekwondo hoy

En las últimas décadas se ha producido un aumento considerable del número de personas que proceden a practicar la disciplina del Taekwondo. Esto es debido a que se ha hecho público que trae consigo una serie notable de ventajas, entre las que destacaríamos las siguientes:

-Permite mantenerse en forma.

-Reduce las posibilidades de sufrir desde obesidad hasta problemas de tipo cardiovascular.

-Aumenta de manera considerable los reflejos.

-Se considera que en el caso de los niños y adolescentes les ayuda a adquirir un hábito saludable como es el deporte, además de valores tales como la humildad, el respeto, el esfuerzo o la disciplina, compañerismo entre otros.

LOS PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA EN EL TAEKWONDO
Como entrenadores, maestros, técnicos de Taekwondo tenemos una tarea fundamental; Enseñar y explicar los principios del Taekwondo.

El TAEKWONDO es una gran alternativa si no tienes claro en qué actividad iniciar a tus hijos. Es una inversión para ellos, educación, valores, respeto, hábitos, disciplina, principios......

y los VALORES OLIMPICOS: "Afán de superación" "Integración" " Igualdad" "Respeto" "Paz Mundial"... el taekwondo puede ayudar a nuestros jóvenes a mejorar su educación.

Aprovechémoslo ...

Image Description
El Taekwondo educa para la vida.

Rafael Caballero

VARIANTES DE TAEKWONDO

Es importante destacar que existen dos grandes variantes del taekwondo:

Taekwondo ITF (de la International Taekwondo Federation).
Taekwondo WTF (de la World Taekwondo Federation). Que es el que nosotros practicamos.

TAEKWONDO OLÍMPICO Desde 2000, el taekwondo WTF forma parte de los Juegos Olímpicos (antes, en dos ocasiones, se había presentado como exhibición en el mismo evento). Por eso esta disciplina también se conoce como taekwondo olímpico. La WTF, por otra parte, organiza el Campeonato Mundial de Taekwondo.

Image Description

CINTURONES

Al igual que otras artes marciales, en el taekwondo existen cinturones que reflejan el grado de destreza alcanzado por el practicante.

SABER MÁS

POOMSAE
PUMSES

Técnica de enseñanza que consiste en realizar movimientos de defensa y ataque contra un oponente imaginario.

SABER MÁS

Historia

El taekwondo es un arte marcial coreano creado en 1955


SABER MÁS