“el camino de la unión con la energía universal”

Hapkido

Arte Marcial Coreana, enfocada a la defensa personal civil, policial. Golpear, atacar, defender, patadas, luxaciones, inmovilizaciones, controles de pie, controles de suelo, proyecciones..

Hapkido - KUK SUL WON

EL KUK SUL WON se comprende mejor si se divide en 3 partes:
-KUK del coreano se puede traducir por nación, país o estado;
-SUL significa técnicas de artes marciales pero implica una significación más profunda que la técnica simple, incluye el factor mental, espiritual y cultural, heredado filosóficamente de las artes marciales coreanas;
-WON significa institución o asociación.

De esta forma podemos traducir el KUK SUL WON como asociación de artes marciales coreanas.

Las raíces del KUK SUL WON nacen en los primeros tiempos en Corea con el SADO MOO SOOL, que significa Artes Marciales Tribales, el desarrollo siguiente fue el BULKIO MOO SUL que significa Artes Marciales Budistas. Poco después llegará el KUNG JUNG MOO SOOL que significa Artes Marciales de la Corte Real.

Estos 3 períodos de la historia coreana formarán el origen de las técnicas del KUK SUL WON.

El KUK SUL WON moderno de hoy en día no es un estilo o un tipo de arte marcial, es un estudio sistemático de las técnicas de artes marciales de Corea de los tiempos antiguos al presente.

Reorganizado por el gran maestro SUH IN HYUK el KUK SUL WON tiene 3 niveles de estudio: el nivel de estudiante, el de instructor y el de maestro. Cada nivel de estudio posee un programa específico que permitirá al debutante progresar hacia los grados superiores.

Durante la ocupación japonesa de Corea (1910-1945), numerosas técnicas de artes marciales japonesas fueron importadas a Corea como el Jiujitsu, Aiki jitsu, Kárate o Kendo. Este demuestra el hecho que el KUK SUL WON no es de origen japonés o chino sino un producto o esencia de la historia coreana.

La historia del KUK SUL WON moderno, empieza en 1910 con la disolución del servicio militar coreano en la corte real. Numerosos maestros de dicha corte, fueron obligados a esconderse entre ellos. El maestro instructor SUH MYONG DUK volvió a su hogar en la región de Taegu. Ahí se entrenó en secreto y enseñó únicamente a sus miembros próximos (familiares).

Image Description
Con el paso del tiempo uno se llega a dar cuenta de la profunda sabiduría implícita en este Arte Marcial. Conceptos aparentemente tan modernos como la aplicación de la biomecánica en el movimiento, de la nutrición y de la higiene en el deporte son elementos ancestrales en el Kung Jung Moo Sool.

El plan de entrenamiento del KUK SUL

El plan de entrenamiento está basado en el principio de nuestro sistema de educación. Esta comparación es la siguiente:
COREANO / ESPAÑOL
Kicho / Escolar
Cho Kub / Gramática
Chung Kub / Primaria
Go Kub / Bup Cou
De Kub / Universitario

Este estudio puede permanecer toda la vida. La base del Kuk Sul es dominar el Ki (energía interna) y utilizarlo. Es la respuesta por la cual el Kuk Sul es clasificado dentro del sistema de artes marciales interno. Clasificar el Kuk Sul en un solo término es un error porque es demasiado complejo; para estar cerca de la verdad tendríamos que decir:

Arte marcial interno-externo duro y suave.

El Kuk Sul contiene patadas, puñetazos, golpes, proyecciones, llaves sobre articulaciones, puntos de presión, caídas, estrangulaciones, armas, condición física, control de la mente, meditación respiración, dígitopuntura y acupuntura.

Éstas son algunas de las categorías contenidas en el Kuk Sul, pero no todas ya que algunas son secretas.

Las técnicas de piernas del Kuk Sul (Jok Sul) utilizan todas las técnicas de patadas, barridos y derribos.

La variedad de todas las técnicas de piernas forman combinaciones casi infinitas. Los golpes de puños contiene ataques con las manos cerradas y abiertas. Las proyecciones, las llaves y los estrangulamientos utilizan todas las partes del cuerpo para combinar un resumen de sus técnicas extraordinarias.

Las caídas y algunos movimientos de gimnasia deportiva son importantes para las técnicas de esquiva contra determinados ataques.

Los puntos de presiones son utilizados para atacar y agarrar. Los ataques llevados a los puntos de presiones correctamente ejecutados, pueden ser muy dolorosos y paralizar o causar la muerte dependiendo de la fuerza y presión del ataque. Los puntos de presiones son utilizados también en dígitopuntura y acupuntura para la salud.

El control mental en respiración y la meditación son enseñados para ayudar a desarrollar y aprender a controlar el KI. Un KI potente significa una larga vida llena de salud. Aprender a controlar y utilizar el KI hará de nosotros practicantes de las artes marciales superiores.

Las armas utilizadas provienen del tiempo en el que el hombre lanzaba piedras para defender o matar pequeños animales para sobrevivir. A través de la historia coreana diferentes tipos de armas se han desarrollado. Existen hoy en día muchas armas tradicionales y diferentes en el Kuk Sul. En determinadas ocasiones se utilizan dos armas a la vez.
EL CUCHILLO - EL PALO - EL PALO CORTO - LA ESPADA - EL BASTÓN - EL CINTURÓN - EL ABANICO.

Image Description

KUNG JUNG MOO SOOL

Las Artes Marciales de la Corte Imperial de Corea.

SABER MÁS

EL KUK SUL WON Y LOS MAESTROS IN SUN SEO Y SIN HYUK SUH.


SABER MÁS

BIOGRAFÍA DEL MAESTRO CHOI YONG SUL : FUNDADOR DEL HAPKIDO.


SABER MÁS